#ElPerúQueQueremos

UN NIÑO GOLPEADO Y TRISTE

Esta es una performance superior a la de Herodes. En toda la historia universal, Netanyahu puede preciarse de ser un genocida refinado.

Por Eduardo González Viaña

Publicado: 2023-12-20




Según la historia bíblica, Herodes el grande, rey de Judea, ordenó la muerte de todos los niños de Belén que tuvieran menos de dos años. Lo hizo porque temía que, al crecer uno de ellos, le disputara el poder.

Ocho mil niños han muerto hasta hoy en la Franja de Gaza desde octubre último. En realidad, el conflicto bélico que en ese mes se inició ya ha terminado. Las fuerzas israelíes de ocupación están disparando sin encontrar mayores obstáculos frente a ellos.

Sus armas son incomparables. Pueden distinguir un blanco desde otro lado del mundo, pero se empeñan en meter balazos a los niños por los ojos, por la boca.

Esta es una performance superior a la de Herodes. En toda la historia universal, Netanyahu puede preciarse de ser un genocida refinado.

Si un niño de Gaza sobrevive, no encontrará a sus padres. Sus cadáveres probablemente se hallen entre las veinte mil personas asesinadas.

No es ese, sin embargo, el centro de atención de los invasores. La idea que los guía es destruir, según las órdenes que han recibido, en primer lugar, los hospitales y luego demoler los edificios que sirvan para el trabajo, la industria o simplemente la vida.

Esta situación no es de ahora. Aunque parecía que Israel respetaba la coexistencia con la gente de la Franja de Gaza, ya para el 2017 se había apropiado de las fuentes abastecedoras de agua y energía eléctrica y el coordinador humanitario de la ONU señalaba entonces que:

“La degradación de la situación se ha acelerado con más rapidez de lo que se preveía… Puede que Gaza ya sea inhabitable”.

Sin embargo, los palestinos y sus niños continuaron viviendo allí.

La situación actual es denunciada por todos lados. Según el papa Francisco: “Civiles indefensos están siendo bombardeados y tiroteados. Y esto ha ocurrido, incluso, dentro del recinto parroquial de la Sagrada Familia donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos, discapacitados y monjas. Una madre y su hija fueron asesinadas y otras personas heridas por francotiradores cuando iban al baño”.

La cadena norteamericana CNN publica fotografías de niños abaleados o moribundos: “Amir Taha, de 20 meses, yace en silencio en la cama, con el pelo mullido hacia arriba y la piel, suave como la de un bebé, violentada por una herida abierta y dentada en la frente. Alrededor de uno de sus grandes ojos marrones se ven moretones.

Ahora es huérfano, dice su tía, porque sus padres y dos de sus hermanos murieron en un bombardeo israelí, uno de los ataques de la devastadora guerra contra Hamas en Gaza, que Israel lanzó después de que los milicianos llevaran a cabo ataques asesinos transfronterizos contra civiles israelíes el 7 de octubre”.

Si el afán de Benjamín Netanyahu es aparecer perpetuamente entre los grandes asesinos de la historia, ya lo ha logrado y con creces. A su lado tan solo habría que colocar a Nerón y a Hitler.

Lamentablemente, el Perú ha tenido gobernantes que también han incrementado esta sanguinaria lista, como es el caso de Fujimori, quien ordenó la esterilización de 200 mil campesinas, con amenazas, y hay que imaginarse cuántas de esas operaciones resultaron abortos criminales.

Además, pueblos enteros fueron arrasados. Fue una guerra étnica. Uno de los sicarios, al ser acusado de matar niños campesinos, dijo que lo hizo y lo haría porque al crecer esos niños se volverían revolucionarios.

La Nochebuena del 2023 exhibe un niño golpeado y triste. Sus padres no podrán tenerlo en un tibio pesebre. La matanza de inocentes es una historia ostensible e inocultable.

Alguien dijo que los santos inocentes están vivos hoy y siguen mostrando sus rostros perseguidos. Un niño golpeado y triste nace en esta Navidad.


Escrito por

EDUARDO GONZALEZ- VIANA

Novelista, periodista y profesor universitario en Estados Unidos, Eduardo González Viaña publica cada semana la columna “Correo de Salem” que aparece en diarios de España y de las Américas. Inmigración, cultura y análisis político son sus tópicos más frecuente


Publicado en

El correo de Salem

Un blog de Eduardo González Viaña