#ElPerúQueQueremos

EL ROMÁNTICO PARQUE DEL ALCALDE

Se ha protestado contra este disparate, aduciendo que fue cometido para ofender la memoria de uno de los intelectuales más ilustres del siglo XX, pero sinceramente no lo creo. Es decir, no creo que el alcalde de la capital sepa quién ha sido el maestro, el escritor, el político Luis Alberto Sánchez. Es atribuirle demasiado conocimiento…y eso…oh Dios mío, significa cultura.

Por: Eduardo González Viaña.

Publicado: 2023-10-28



“CUANDO OIGO LA PALABRA CULTURA, ECHO MANO A MI PISTOLA" rugía Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler. O murmuraban los franquistas mientras ordenaban enterrar en cunetas y fosas comunes a cientos de miles de españoles y, entre ellos, el poeta español más amado de todos los tiempos, Federico García Lorca.

Cultura era lo que cargaba y repartía Federico en una carreta de teatro, y eso es lo que los fascistas no podían tolerar.

Esta, y no otra, ha sido la “razón” del alcalde Rafael López Aliaga para su frustrado intento de cambiar de nombre al Parque de la Cultura en Lima.

Se ha protestado contra este disparate, aduciendo que fue cometido para ofender la memoria de uno de los intelectuales más ilustres del siglo XX, pero sinceramente no lo creo. Es decir, no creo que el alcalde de la capital sepa quién ha sido el maestro, el escritor, el político Luis Alberto Sánchez. Es atribuirle demasiado conocimiento…y eso…oh Dios mío, significa cultura.

La ultraderecha que gobierna el Perú, y a la que pertenece el alcalde, mira con sospecha todo lo que suene a cultura. En la clase gobernante de hoy no solamente no aparece un LAS sino que tampoco existirían Haya de la Torre, Mariátegui o González Prada para fundar y dar el empuje a partidos políticos y grandes movimientos sociales.

En el Congreso del Perú, no hay verdaderos partidos políticos sino vientres de alquiler y clubes sin una filosofía, un credo ni un programa que se forman con ocasión de las elecciones… y cuyos militantes se puede pasar al grupo de enfrente porque son intercambiables.

Más todavía, López Aliaga se ha proclamado líder de ese “pensamiento” y esbozado como futuro del Perú una suerte de teocracia en la que el Congreso y el Ejecutivo estarán gobernados por él, en representación del ser supremo.

¿Por qué no? Pertenece al Opus Dei, ha declarado ser casto, e incluso, se infiere lesiones mediante el uso del cilicio. No se le puede exigir que además lea a Hume, Kant y Kierkegaard en sus textos sobre los fundamentos de la religión.

Hace un par de años, los medios difundieron el gran peligro denunciado por el “sabio” fujimorista Bienvenido Ramírez, quien en ese entonces fungía de congresista: “Existe – declaró- una enfermedad que se llama síndrome de Alzheimer, que se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho, y uno de ellos son los profesores”.

Y POR ESO, DESDE UNA CLASE DE SERES HUMANOS QUE NO LEEN Y DESDE UN CONGRESO ILETRADO SE HA PRETENDIDO CREAR UNA SOCIEDAD DE MERCADO QUE MÁS BIEN TIENE LA ESTRIDENCIA Y LA FACHA PLEBEYA DE UN MERCADO DE VERDURAS.

!YA BASTA, MALVADOS!

Como a Goebbels, lo que les falta de cultura les sobra en perversidad y andan “terruqueando” a los que leen y piensan. Reviven los recuerdos de la guerra interna del siglo pasado y su objetivo son los supervivientes de ese conflicto aunque hayan pagado sus condenas…o a cualquiera que lea.

Si se cumplen sus planes, en estos días, terminarán de apoderarse del Poder Judicial y, como ya lo han anunciado harán que el Perú se retire de los organismos internacionales que todavía pueden protegernos.

¿Qué hacer en un sociedad que se proclama ágrafa?--- Supongo que se puede leer a escondidas y creer en la supremacía cultural y moral de los que piensan. “La conquista del poder cultural es previa a la del poder político”, proclamaba Gramsci y a eso deben postular las izquierdas. Seguir leyendo y escribiendo antes de que nos suban al cadalso en algún parque del alcalde.


Escrito por

EDUARDO GONZALEZ- VIANA

Novelista, periodista y profesor universitario en Estados Unidos, Eduardo González Viaña publica cada semana la columna “Correo de Salem” que aparece en diarios de España y de las Américas. Inmigración, cultura y análisis político son sus tópicos más frecuente


Publicado en

El correo de Salem

Un blog de Eduardo González Viaña