#ElPerúQueQueremos

PERÚ CAMINANTE TRANSITA POR ESPAÑA

Hablan estentóreos los españoles e incluso las españolas, sobre todo cuando te declaran su amor.

Por Eduardo González Viaña

Publicado: 2023-02-18



Me preguntaron mis alumnos universitarios de Estados Unidos si es cierto que los españoles hablan mejor el castellano que los hispanoamericanos,

Parafraseando a Borges, les dije que no sabía si mejor o peor, pero… con más estrépito, sí.

Y eso es lo que he comprobado luego de quince meses de permanencia en este país como Agregado Cultural del Perú. Hablan estentóreos los españoles e incluso las españolas, sobre todo cuando te declaran su amor.

He releído unas veinte o treinta veces El Quijote, y siempre he pensado que Cervantes no trata con mucho cariño a los molinos de viento, quienes aparecen como seres abusivos que aprovechan la flacura y la osadía del más valiente de los caballeros andantes. Se me ocurrió que había que reivindicarlos y que ese podría ser mi primer acto,.

Y por eso fue que, en Yébenes, Toledo, con el ingenio del excelente pintor peruano José Miguel Collantes, convertimos en galerías de exposición el interior de varios molinos de viento.

Creo que nuestras vidas y nuestras sombras, después de ser caminadas, continúan vagando. Por eso, yo escogí la de Garcilaso de la Vega, el inca, y lo invité a presentarse ante los peruanos inmigrantes en Madrid. Por esa misma razón, con el maestro Roberto Velarde organizamos una función audiovisual en la que un bailarín, representando a Garcilaso, recorría las sierras y las costas del Perú y danzaba con grupos de otros artistas para recrear huaynos, chonguinadas, yaravíes, e incluso las danzas de la costa.

Y eso no fue tan fácil porque durante un par de meses previos nos pasamos en el Parque del Retiro enseñando a bailar y hablando del autor de los “Comentarios” ante centenares de jóvenes ansiosos de incorporarse al reparto.

Eso fue en noviembre del 2021. Colmamos, con 600 peruanos, las butacas del teatro “Amaya” y, además, los restaurantes y bares de nuestros compatriotas se esmeraron en llevar viandas y pisco sour. Fue realmente extraordinaria y mágica la sesión de tres horas. Gracias a todos ellos, el evento no nos cost´´´´o un solo euro,

Ese mismo mes, los asturianos me hicieron un homenaje inolvidable pues bautizaron con mi nombre a la versión anual de uno de los eventos culturales más importantes de la península, la feria de Cudillero.

Algunos contactos de esa reunión con profesores y rectores me ayudarían más tarde para organizar diversos congresos internacionales en Sevilla, en Londres y en la Universidad Complutense de Madrid, reuniones de académicos interesados en la obra de César Vallejo. El invalorable apoyo de la universidad peruana que lleva su nombre hizo que nuestro presupuesto fuera también de cero euros.

Un amigo me había dicho que la tarea del agregado cultural no puede realizarse sin un presupuesto más o menos importante, pero no fue así. Una mañana, por ejemplo, fue a visitarme la estudiosa Elena Zurrón, especializada en la generación poética peruana de los años 60. Tenía interés y mucho conocimiento, pero no le sobraban los medios para permanecer en Lima. Entonces, abrí el cajón de mi oficina y extraje un llavero.

─ Son las llaves de mi casa en Lima. Quédate allí todo el tiempo que quieras. Y regresa con tu libro.

Así fue. Meses después, Elena volvió a Madrid con un importante volumen de unas setecientas páginas cuya publicación dispuse yo gratuitamente en Estados Unidos.

A comienzos del año 2022, convocamos a un concurso de testimonios requiriendo a los peruanos migrantes que contaran sus vicisitudes y triunfos en las tierras del Quijote. Centenares de nuestros paisanos participaron en el evento y colmaron las instalaciones del instituto Cervantes para asistir a la entrega de los premios.

Este año, decidimos publicar el libro “Perú, una nación caminante” que algunos científicos sociales han calificado como indispensable para entender al Perú del “Quinto Suyo”, es decir, a la comunidad peruana que habita más allá del territorio de origen.

No nos olvidemos que 250 mil peruanos viven en España y que conocerlos es una tarea imprescindible.

Bueno es saber que, en ese libro, la mayoría de los autores son autoras porque la mujer peruana heroicamente toma la vanguardia de su grupo familiar en el camino de la migración.

Decía al comienzo que los españoles son estentóreos. Cuando se dio por terminada mi tarea como Agregado Cultural, me levanté convencido de que los peruanos no hacemos mucho ruido, pero también somos nietos de don Quijote y sabemos cumplir con la tarea empeñada y caminamos como hablamos, Con más ritmo. Nadie nos gana.


Escrito por

EDUARDO GONZALEZ- VIANA

Novelista, periodista y profesor universitario en Estados Unidos, Eduardo González Viaña publica cada semana la columna “Correo de Salem” que aparece en diarios de España y de las Américas. Inmigración, cultura y análisis político son sus tópicos más frecuente


Publicado en

El correo de Salem

Un blog de Eduardo González Viaña