#ElPerúQueQueremos

SALUDOS DE YAYITA

Publicado: 2022-10-30


Saludos de Yayita. La novia de Condorito recientemente cumplió 65 años de edad y se jubiló, pero hasta ahora, no ha logrado sus aspiraciones económicas, ni el buen Condorito (ahora, de 70) la ha llevado al altar.

Yayita ha cotizado ante una AFP durante toda su vida laboral, pero del total del dinero que mes a mes entregó, solamente le han ofrecido devolver el 30% en cómodas mensualidades. Han dividido esa suma en 55 años o sea 660 meses. Lo hicieron así porque, como en el caso de muchos otros chilenos, las empresas administradoras de pensiones suponen que sus clientes van a vivir al menos 110 años.

Como resultado, Yayita recibirá 317 pesos, y no debe quejarse porque nueve de cada 10 jubilados perciben menos de 300.

Por su parte, su madre, doña Tremebunda, no va a continuar echándole la culpa de su mala elección porque tanto ella como don Cuasimodo, su esposo, padecen Alzheimer y no tienen las atenciones de salud que se les prometió hace 30 años.

En el “modelo chileno” solo el 20 por ciento de la gente puede pagar por una atención médica de calidad. El 80 por ciento tiene que atenderse a través del sistema público.

Coné, el sobrino de Condorito, ya es cuarentón, y nunca pudo llegar a la universidad por esas razones. Anda disputándose con los más jóvenes empleos que duran menos de tres meses. La educación básica y media son espacios de segregación porque solamente si puedes pagar por una educación de calidad, y eso es más costoso que en Europa, podrás acceder a la movilidad social.

Lo único que parece andar bien es la ultramoderna Pelotillehue. Ya no es un villorrio rural. Ahora, sus edificios brillan más que los de Nueva York, y sus departamentos inteligentes abren la puerta sin llave, preparan la cena, lavan los platos y ponen música suave para quienes puedan pagarlos… que son los menos, o los menos de los menos.

¿Cuándo comenzó todo esto? En 1973, cuando llegó Pinochet, inauguró el neoliberalismo y le hizo propaganda con frases como: “Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?”. “ Yo obtengo mi fuerza de Dios”. Y el chacal que gobernaba un país vecino proclamó con envidia “El será Pinochet, pero yo soy Chinochet”.


Escrito por

EDUARDO GONZALEZ- VIANA

Novelista, periodista y profesor universitario en Estados Unidos, Eduardo González Viaña publica cada semana la columna “Correo de Salem” que aparece en diarios de España y de las Américas. Inmigración, cultura y análisis político son sus tópicos más frecuente


Publicado en

El correo de Salem

Un blog de Eduardo González Viaña