#ElPerúQueQueremos

EL DIARIO DE JORGE FLORES LAMAS

Publicado: 2021-11-26




A comienzos de 1976, mientras salíamos de un salón de la universidad de Cambridge, Gran Bretaña, Jorge Flores Lamas me dijo que cuando regresara al Perú iba a fundar un periódico de izquierda.

LA REVISTA SE CONVIRTIÓ

EN DIARIO NACIONAL.

El optimismo de mi amigo de infancia me sobresaltó. El año anterior, el Perú se había dejado quitar una de las grandes oportunidades de su historia. La revolución peruana emprendida por el general Velasco Alvarado había sido detenida de golpe. Los cambios sociales quedaban en suspenso. La gente de izquierda tendría que temer por su propia supervivencia.

-Tendrás que hacerlo en mimeógrafo.-le dije.

Jorge con Eduardo Ferrand y Humberto Damonte habían fundado la revista "Marka" en 1975. Sin embargo, un periódico era una tarea mayor... y en esas circunstancias, casi un imposible.

Y a pesar de todo, lo hicieron. A su regreso de Europa, el empecinado Jorge y sus socios fueron capaces de sentar en un chifa de la plaza de armas de Lima a Javier Diez Canseco, Rolando Breña, Jorge del Prado y otros dirigentes socialistas para hablarles de un proyecto común y para convencerlos sobre el mismo.

El primero de mayo de 1980 salió a la luz "El Diario" como una experiencia inédita en la cual los partidos políticos de la izquierda peruana se convirtieron en accionistas y empresarios de un periódico destinado a ser importante, o más que importante, trascendente. Más aún, aparte de dictar la línea ideológica y de gerenciar, tenían que revisar sus relaciones con el sindicato... las cuales llegaron en momentos al conflicto.

LA IZQUIERDA EN EL PERÚ

Generalmente, la izquierda en el Perú ha crecido más en partidos que en militantes. Los fundadores del Diario fueron capaces de lograr que los sectores superaran las discusiones escolásticas dentro de un proyecto común. El Diario mostró un alto nivel de calidad. A pesar de lo que dicen algunos, la calidad no conspiró nunca con la popularidad pues su tiraje creció hasta convertirlo en uno de los primeros del mercado..

Gabriel García Márquez se reunió con Ferrand y con Jorge y les dijo:

-No voy a cobrar por mis colaboraciones. Siempre ha sido mi sueño fundar una revista alternativa de izquierda.

La disensiones internas y la toma del periódico por uno de los grupos terminaron con la experiencia una década después. No obstante, Jorge -el gran concertador y el hombre de las decisiones- había probado que los sueños también pueden hacerse posibles.

La última vez que lo vi fue en el Pacasmayo de nuestra común infancia. Jorge pasaba por una enfermedad de aquellas que ya no tienen salida.

SER NIÑOS LECTORES NOS HIZO FUTUROS HOMBRES DE IZQUIERDA

Entre otros hechos relevantes, puedo saber ahora que, en la Universidad Agraria, se recibió de ingeniero e hizo maestrías en ESAN y en Hannover. Sé también que antes de la aparición de la revista "Marka", ya había sido gerente de Cementos Yura. Y por fin, en los años siguientes al descalabro de "El Diario", fue funcionario internacional de las Naciones Unidas en México, Italia y Costa Rica. Y que, por fin, asumiendo esa misma función en Kosovo, la alternaba con el estudio y la práctica de la música barroca.

Pero yo prefiero recordar a mi amigo Jorge con quien, cuando teníamos diez o doce años de edad, conversábamos frente al mar. Creo que el hecho de ser implacables lectores fue lo que nos condujo normalmente hacia la izquierda.

Un día, Jorge me preguntó:

-¿Tú crees que el mar habla?

Le respondí que las olas hablan y también lo hacen los pájaros, los cielos y la noche. Le dije que toda la naturaleza habla y canta, y nos lee el futuro, y hay que ser empecinados como lo ha sido él siempre para que nuestro destino se cumpla. Creo que Jorge a estas horas ya lo sabe.


Escrito por

EDUARDO GONZALEZ- VIANA

Novelista, periodista y profesor universitario en Estados Unidos, Eduardo González Viaña publica cada semana la columna “Correo de Salem” que aparece en diarios de España y de las Américas. Inmigración, cultura y análisis político son sus tópicos más frecuente


Publicado en

El correo de Salem

Un blog de Eduardo González Viaña