pie izquierdo

DE LAS MENESTRAS AL GOLPE

Publicado: 2021-06-21


Un periodista amigo me dijo ayer que varios medios de prensa montan vigilancia frente a una embajada asiática en la cual podría asilarse la señora Fujimori ahora que todo lo ha perdido. Me parece difícil que se lo concedan toda vez que el asilo se da por razones políticas, y no por delitos comunes.

Por su parte, sus antiguos aliados le retiran discretamente su apoyo en defensa de la estabilidad constitucional como lo ha hecho George Forsyth al visitar a Pedro Castillo y reconocer que es quien ha ganado la presidencia.

Con valentía y honestidad, otro ex candidato se ha pronunciado contra la censura a la mesa directiva, una suerte de golpe legislativo que ostensiblemente se prepara en el Congreso.

De otra parte, ya todos reconocen que la narrativa del fraude es una maniobra dilatoria y fracasada. Más todavía, el recurso al golpe militar no tuvo eco sino condena en los cuarteles, y fue rechazada por la iglesia peruana.

Por fin, el propio PAPA FRANCISCO acaba de pronunciarse por el respeto a las elecciones peruanas y el mantenimiento de la paz en nuestro país.

Pedro Castillo es el presidente que ha elegido el Perú. Lo comprueba la ONPE y lo certifican los observadores de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y la Organización de Estados Americanos. Y, por fin, diversos mandatarios del mundo lo reconocen.

Sin embargo, la miseria moral de la candidata derrotada y de su banda los está llevando a conductas criminales que solo pretenden dilatar la proclamación de este maestro rural luego de su triunfo real, legítimo y democrático.

Ahora solo queda la historia

Repasemos lo que ha pasado en estos últimos meses:

1) Para cualquier habitante de este planeta la imagen que se ofrece es la de un país atrasadísimo en el que la extrema derecha y los dueños del país han inventado que el candidato contrario a sus intereses va a llevarnos a una utopía del desastre, y que por lo tanto es urgente burlar el mandato de las urnas y despedazarlo.

A sus seguidores, el racismo los ciega. No aceptan que un provinciano campesino sea el presidente, y por eso, en su odio, ocultan todas sus frustraciones y su escondido servilismo ante los dueños del país.

2) Las menestras de la señora Cuca Pituca

La primera de sus maniobras ya había sido usada en otras elecciones de años pasados, y ahora se repitió

¿Se acuerdan ustedes de Cuca Pituca? … Es la señora que anda en cada elección pidiendo donaciones para derrotar a cualquier candidato opuesto a la señora K. A pesar de que la bolsa armada por las grandes empresas era más bien millonaria, doña Cuca-a través de su cuenta de Facebook-solicitaba menestras o dinero para comprar el voto de los pobres.

“Por favor chicas, ayúdenme a través de sus amigas también, formen su red de contactos y hágannos llegar las cosas. Hay que ganarnos el voto de los cholos. Qué pena que los cholos también tenga un voto. Lo deben haber inventado los comunistas, pero si no podemos impedirles el voto, hay que comprárselo… Nuestro objetivo es hacer mil canastas para el día lunes. ¡Cuento con ustedes!!!”

Felizmente, Cuca fracasó.

3) La amenaza terrorista

El terrorismo de la derecha se expresa ahora en el asedio y la amenaza contra periodistas que no acatan sus órdenes, así como contra los presidentes de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones, y por fin en la consigna sanguinaria “Chapa tu caviar” que ofrece a los futuros asesinos una lista de sus posibles blancos.

4) Los muertos vivientes

Como en la película de ese nombre, la derecha se ha dado maña en revivir a personajes que ya suponíamos gozando de la paz eterna. ¿Alguien sabía, por ejemplo, que la señorita Lourdes Flores existía aún? ¿De dónde sacaron para encabezar una arenga golpista a un general que tiene una condena de prisión perpetua en Italia como co-responsable en el asesinato de un grupo de hombres y mujeres que fugaban de la dictadura argentina?

La farsa ha terminado. Ahora la historia vuelve a comenzar.


Escrito por

EDUARDO GONZALEZ- VIANA

Novelista, periodista y profesor universitario en Estados Unidos, Eduardo González Viaña publica cada semana la columna “Correo de Salem” que aparece en diarios de España y de las Américas. Inmigración, cultura y análisis político son sus tópicos más frecuente


Publicado en

El correo de Salem

Un blog de Eduardo González Viaña