No se relaja y se queda en casa

Poetas latinos invaden Estados Unidos

En cualquier universidad donde haya enseñado comenzando por Brown, MIT, Pavía, o la conocidísima, Harvard, José Antonio Mazzotti se ha lanzado a realizar actividades culturales en medio mundo.

Para el año 2050, la mayor parte de la población norteamericana será de origen latinoamericano. .. ¿Pero hablarán español?...Dentro de los 55 millones de hispanos, hay centenares, acaso miles de poetas y escritores, la mayoría de los cuales requieren medios de expresión.

Por Eduardo González Viaña

Publicado: 2020-07-12


Para el año 2050, la mayor parte de la población norteamericana será de origen latinoamericano. Así lo predicen las estimaciones matemáticas del Censo.

Los futuros Sánchez, Gómez, Pérez, González y Miranda ¿hablarán en español? ¿conocerán las aventuras de Don Quijote y Sancho? ¿cantarán, bailarán, comprarán, venderán, se enamorarán o se insultarán en español?

No podemos estar seguros de eso. En el nivel más alto de la enseñanza, las universidades, los profesores políticamente correctos han inventado un curso sumamente concesivo de “Español para hablantes nativos” que otorga más créditos que nociones de gramática.

En el otro nivel, la vida en las ciudades, se habla un híbrido llamado Spanglish que empobrece el nivel del hispanohablante y lo recluye en tristes pero voluntarios ghettos.

Poetas latinos

Y sin embargo, dentro de los 55 millones de hispanos, hay centenares, acaso miles de poetas y escritores, la mayoría de los cuales requieren medios de expresión.

Creo que estoy citando exactamente las palabras del infatigable José Antonio Mazzotti, catedrático de Tufts University y presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas con quien nos reunimos en Boston

Por fin nos reunimos en diciembre del año pasado. En cualquier universidad donde haya enseñado comenzando por Brown, MIT, Pavía, o la conocidísima, Harvard, el profesor y poeta peruano se ha lanzado a realizar actividades culturales en medio mundo. Nos hemos visto en Sevilla, Madrid, La Habana, Santiago de Chile, París, Nagoya, Osaka y Lima en eventos organizados por él en homenaje de Garcilaso, Vallejo y otros.

—¿Qué te parece si reunimos en el área de Boston a escritores latinos procedentes de todo Estados Unidos? Podríamos hacer una Feria del Libro.

Axiara Editions

Por mi parte, tengo una pequeña editorial en Estados Unidos llamada Axiara Editions. Com. De inmediato ofrecí los servicios de la misma para ofrecer un premio literario y publicarlo.

En Estados Unidos las palabras no se quedan en conversaciones olvidables ni mucho menos ocurre eso entre José Antonio y yo. Antes de una hora de diálogo, mi interlocutor ya había establecido la Primera Feria Internacional del libro Latino y Latinoamericano a realizarse en Boston bajo los auspicios de Tusts University.

La feria debía incluir un premio de poesía y un premio de testimonio español de obras inéditas escritas por autores de habla hispana residentes en Estados Unidos y Puerto Rico.

¿Y la fecha? Tenía que ser el sábado 18 de abril del 2020. Todo comenzó a caminar. Los periódicos en inglés y en español dieron la noticia y los autores nos enviaron sus trabajos.

Sin embargo, la pandemia mató a la feria. O más bien la postergó porque la vamos a hacer el próximo año. El concurso ha seguido andando y ya tenemos ganadores.

En poesía, el primer premio al poemario “La pérdida de las colonias de ultramar” cuyo autor es el chileno Cristian Gómez Olivares. Se ha otorgado un Accésit al libro “Miedo” cuya autora es la uruguaya Silvia Goldman Pérez.

En testimonio, el primer premio corresponde a “Las locas ilusiones” del norteamericano Oswaldo Estrada.

En este campo hay tres accésits:

“Bay Ridge” de la peruana Rocío Uchofen, “Buscando al Cheo” del peruano José A.Serna y, por fin “Ruta diecisiete” del peruano Fredy Amílcar Roncalla.

Los libros ya están publicados y en manos de sus autores. Quienes deseen adquirirlos pueden hacerlo a través de AMAZON.COM. Y quienes quiern conocer nuestros libros pueden ir al link Axiaraeditions.com

En AXIARA EDITIONS, nos hemos propuesto divulgar la obra de autores hispanos de nuestro continente y la península, y ya vamos por unas setenta entregas. Es una editorial que no recibe amparo económico de institución alguna y no tiene fines de lucro como bien lo sabemos el artista Efraín Díaz-Horna director técnico y yo que soy el presidente. Es poco, pero es algo.

Es algo en verdad porque en el año 2050 los Gómez, Madrid, Palacios, Castro no tendrán otra alternativa que leernos.


Escrito por

EDUARDO GONZALEZ- VIANA

Novelista, periodista y profesor universitario en Estados Unidos, Eduardo González Viaña publica cada semana la columna “Correo de Salem” que aparece en diarios de España y de las Américas. Inmigración, cultura y análisis político son sus tópicos más frecuente


Publicado en

El correo de Salem

Un blog de Eduardo González Viaña